domingo, 17 de septiembre de 2017

Cuadro Comparativo Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante

    

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
¿Qué es?
Tipo de aprendizaje asociativo a través de cual un organismo llega a asociar estímulos.
Tipo de aprendizaje asociativo según el cual el sujeto asocia comportamientos con sus consecuencias.
Autores          
Iván Pavlov (1849-1936)
Experimenta con perros en su laboratorio, interesado por las secreciones psíquicas. Estas observaciones lo impulsaron para llevar acabo considerables estudios base del ‘’ Condicionamiento Clásico’’.
Burrhus F. Skinner (1904-1990)
Diseñó sus investigaciones siguiendo los principios de conductismo.  Propone técnicas de modificación de conducta como herramienta de cambio en las acciones humanas.
Diferencia
El sujeto asocia diferentes estímulos que no puede controlar.
Permite al sujeto asociar el comportamiento con sus consecuencias.
Similitud
  • Establecen asociaciones entre estímulos y respuestas.
  • Pueden extinguirse al evitar la asociación.
  • Presentan recuperación espontánea.   
  • Tienen proceso de generalización.
  • Pueden ser aprendizajes discriminativos.

Experimento
Experimento de Pavlov
Hacía sonar el diapasón y en seguida alimentaba al perro, Pavlov repitió el procedimiento varias ocasiones hasta que el perro salivaba solamente al oír el sonido del diapasón sin recibir alimento.  Demostrando que se podía condicionar a un perro para salivar después de oír el diapasón.
Caja de Skinner
Es una caja aislada a prueba de ruidos, con una palanca (barra o tecla) que al ser pulsada por un animal (Paloma o Rata) liberaba comida o agua. Cada vez que el animal pulsaba la palanca también se activaba un dispositivo que registraba dicha conducta. Demostrando como los sujetos variaban sus conductas en función de las respuestas adquiridas.
Ilustración
Leyes de Aprendizaje
Ley del Ejercicio
Fortalece la conexión entre Estímulo- Respuesta.
Ley del Efecto
No basta con el Estímulo- Respuesta para que se produzca el aprendizaje. Se necesita el Refuerzo. 
Respuesta
          Visceral
           Involuntaria
           Innata
           Refleja
        Motora
       Voluntaria
        Adquirida
       Operante

Bibliografía

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