|
CONDICIONAMIENTO
CLÁSICO
|
CONDICIONAMIENTO
OPERANTE
|
¿Qué es?
|
Tipo
de aprendizaje asociativo a través de cual un organismo llega a asociar
estímulos.
|
Tipo
de aprendizaje asociativo según el cual el sujeto asocia comportamientos con
sus consecuencias.
|
Autores
|
Iván Pavlov
(1849-1936)
Experimenta
con perros en su laboratorio, interesado por las secreciones psíquicas. Estas
observaciones lo impulsaron para llevar acabo considerables estudios base del
‘’ Condicionamiento Clásico’’.
|
Burrhus F. Skinner
(1904-1990)
Diseñó
sus investigaciones siguiendo los principios de conductismo. Propone técnicas de modificación de
conducta como herramienta de cambio en las acciones humanas.
|
Diferencia
|
El
sujeto asocia diferentes estímulos que no puede controlar.
|
Permite
al sujeto asociar el comportamiento con sus consecuencias.
|
Similitud
|
|
|
Experimento
|
Experimento de
Pavlov
Hacía
sonar el diapasón y en seguida alimentaba al perro, Pavlov repitió el
procedimiento varias ocasiones hasta que el perro salivaba solamente al oír
el sonido del diapasón sin recibir alimento.
Demostrando que se podía condicionar a un perro para salivar después
de oír el diapasón.
|
Caja de Skinner
Es
una caja aislada a prueba de ruidos, con una palanca (barra o tecla) que al
ser pulsada por un animal (Paloma o Rata) liberaba comida o agua. Cada vez
que el animal pulsaba la palanca también se activaba un dispositivo que
registraba dicha conducta. Demostrando como los sujetos variaban sus
conductas en función de las respuestas adquiridas.
|
Ilustración
|
|
|
Leyes de Aprendizaje
|
Ley del Ejercicio
Fortalece
la conexión entre Estímulo- Respuesta.
|
Ley del Efecto
No
basta con el Estímulo- Respuesta para que se produzca el aprendizaje. Se
necesita el Refuerzo.
|
Respuesta
|
Visceral
Involuntaria
Innata
Refleja
|
Motora
Voluntaria
Adquirida
Operante
|
Bibliografía
- PsB. (2007). Tema 5: El Aprendizaje. Obtenido de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3834/29/TEMA%205_PROCESOS%20PSICOL%C3%93GICOS%20BASICOS.pdf
- Pacho, N. (2014). Diferencia entre Condicionamiento Clásico y Operante. Obtenido de: https://prezi.com/pfmcmidegtru/diferencias-entre-el-condicionamiento-clasico-y-operante/
- García, E. González. (2014). Psicología General. México D.F.: Grupo Editorial Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario